• $0,00
Notas, experiencias y equipamiento para tu proxima Carrera de Aventura !

>LLEGá ! en LM 2016

(c) by ElGaita para >LLEGá !

lm1

lm2

Se corrió recientemente (entre el 20 de Febrero y hasta el Martes 23) la última edición de La Misión Race en la cual participé en su versión de 160K como colaborador del Staff de >LLEGá ! -con cierta presión que el nombre mismo impone- sí o sí a llegar ! , cosa que nadie tiene garantizado ni hasta estando cerca de la llegada misma.

Los ganadores fueron en la General e Individual Caballeros Gustavo Reyes con un tiempo de 26h59m , y Fabienne Nazarian en la Individual Femenina con un tiempo de 42h47m.

La clasificación completa la podés acceder en : Ranking LM 2016

Las Fotos del evento , en : Fotos La Misión Race 2016

Este año , mi plan de carrera se presentó absolutamente improvisado , dado que la cierta posibilidad de mi participación se resolvió tan solo 3 días antes del inicio mismo de la carrera. Desde hace meses y hasta hace una semana atrás por diversos motivos me era imposible pensar en que iba a poder estar en la línea de largada.

La primer sorpresa fué ver el diseño de recorrido y la altimetría de la carrera , se presentaban mas duros que todas las ediciones anteriores mas que nada por el desnivel positivo acumulado que a priori se veía “mas caliente” que años atrás. 6/7 cimas en lugar de cuatro , y cuatro de éstas en la primer jornada antes del primer PC , daban mucho que hablar entre todos los concurrentes.

reco1

alt

A grandes rasgos , y con ciertas variantes de lo que se muestra en lo publicado, el recorrido era comenzando en VLA , ascendiendo al Col del Colorado para ir a la cima Co. Mermot , ir por los filos hacia el Valle del Cajón Negro , para Ascender luego al Co Buol y llegar al Col de las Tres nacientes. Luego se transitaría el valle del Voruco , el Valle del Bonito para llegar al puesto del último valle al pié del Co. Newbery. De allí ascender el Co Newbery , llegar al Col de las Estacas , descender al valle del Ao La Negra , llegar al Río Minero al pié del Co Piedritas. Ascender y descender el mismo accediendo al PC1 en Villa Traful, Km 65 aprox. De allí hacer el camino vehicular al Oeste hacia el Ao. Cataratas ingresar río arriba al valle del mismo nombre para luego de pasar por el puesto Horqueta , ascender al Col de las tres nacientes. De allí descender por el Ao. Ujenco hasta llegar al Co. Bayo. Luego cruzar el Río Bonito para ascender el Co O’Connor , transitando sus filos y luego descendiendo para llegar al PC2 en Bahia MAnzano, Km 115 Aprox. Desde allí ir por la ruta hasta el Río Estacada , ingresar al valle del mismo , luego al Valle del Ao Clueco, para acceder al Col del mismo nombre descendiendo luego hasta el puesto de Tapera Linda. Transitar el valle hasta el Col de las Estacas , ascender el Co Newbery para llegar nuevamente al Río Bonito , transitando su valle en dirección hacia el Co Bayo , ascendiendo el mismo hasta la confluencia de la picada Fonseca descendiendo por esta hacia la ruta 40, y a 2Km acceder a la meta nuevamente en VLA.

No tuve tiempo de hablar con ningún amigo/conocido para plantear algun plan en concreto de ir juntos, lo cual no era ni bueno ni malo , solo sentía cierta tranquilidad por tener esa libertad de poder ir de acuerdo a mis sensaciones.

La previa de la carrera , acreditación, verificación de equipo y charla técnica me encontró con la reconfortante situación de saludar a todos los conocidos en un ambiente de distensión y cordialidad , sumado al foco de atención vinculado a la mucha cantidad de cimas en la primer jornada, tema “estrella” de los comentarios. Una sorpresa nuevamente fué notificarme de que el radio VHF ya no forma parte del equipo obligatorio, pero de todos modos pedí las frecuencias y lo llevé igual para tener una mejor cobertura de seguridad y también poder distraerme “escuchando el partido”.

prepre2

El clima era prometedor en tanto y en cuanto no había lluvias y en algunos casos iba a estar nublado , lo cual ayudaba para soportar el calor reinante de esta época.

Llegué a la largada tranquilo aunque algo preocupado por la sucesión de cimas hasta llegar al PC1 de Villa Traful.

En principio no me fijé pautas/lugares para dormir la 1er noche , pero supuse que podría ser antes de cruzar el Co. Newbery a pesar de no estar recomendado por estar muy distante todavía del 1er PC. Otra posibilidad era en el Río minero en la tapera de los Lagos antes del Co. Piedritas. Lo más recomendado era pegar el tirón hasta el PC1 directo , pero yo estaba seguro que eso para mí no iba a ser posible.

Inmediatamente luego de la largada me invitan a sumarme un grupo conformado por Paulita , German y Guillermo al ritmo que iban, a lo cual accedí . En el ascenso al Colorado ante la 1er llamada de la naturaleza quedé casi a la cola de la carrera , cosa a la cual estoy bastante acostubrado al inicio de la misma, donde suelo especular al máximo tratando de conservar energía. Mas tarde llegando al Colorado los reencuentro y me uno nuevamente a ellos.

col1

De ahí vino el ascenso al Co Mermot el cual es una torre de piedra hacia el Oeste con bastante pendiente , pero que se accede luego de una breve y empinada trepada.

m1

Luego se hicieron unos filos hacia el norte que bordean el Cajón Negro por arriba y el Este y un descenso al valle , donde al llegar al sendero muchos corredores adelantados cometieron el error de ir en la dirección incorrecta, cosa que en algunos casos les costó la carrera misma. En esa misma intersección había un cartel de parques nacionales que indicaba la dirección hacia Cajón Negro. Muchas veces hay que ser cuidadoso en los cruces y tal vez perder unos minutos en lugar de ir como caballo desbocado. El ascenso a Cajón Negro y al Co Buol transcurrió en forma normal y dada la hermosa tarde se accedieron a hermosas panorámicas hacia todos los puntos cardinales. Oeste : Correntoso, Norte Valles hacia Traful y ruta de Traful-Angostura , Este: Tres nacientes , Sur Nahuel Huapi/Valle Ujenco. Bajando el Buol las vistas de Tres nacientes eran magníficas.

col3

Se podía visualizar parte del recorrido hacia el Voruco. En esta parte es donde nos pasa corriendo German Gallardo quien fué uno de los perdidos en Cajón Negro. El ritmo era furioso, una gran oportunidad de ver en acción un “talle puntero” en vivo y en directo. Furioso, descomunal. Bajando el Buol y a la llegada del puesto de tres nacientes decido tomar mi chocolatada de merienda (Ensure) a modo de “recovery drink”. De ahí nos reagrupamos con Paula y Guillermo. El tránsito hacia el Col del Voruco y luego por el valle del mismo nombre es normal y nos encuentra con la nochecita, poco a poco y hacia las 9:30pm el valle está oscuro y nos hace encender las linternas. Cruzando el Voruco/Bonito llegamos al control (Mauricio) donde percibo que estoy solo y aprovecho a comer algo y tomar un poco de coca-cola(mi segunda caramagnola) para la envidia de muchos, a la espera de reencontrame con mi grupete. Luego del reload y descanso a la espera de mi grupo que no llega decido partir solo hacia la base del Co Newbery , donde decidiré si paro más o no. En esta caso salgo con Grachu , y Tato , la rosarina decidida a parar en el Newbery a hacer un descanso de 2/3 hs ahí , Tato , decidido a seguir hasta mínimo la tapera de los lagos. Yo? : No sabía que hacer aun. LLegado a la base del Newbery nos recibe en el puesto Jose Luis Altamirano , un tipo muy cordial que nos pasa toda la info de lo que falta hacia la tapera del Ro. Minero. A la espera de mi grupete que ya ha salido del puesto Voruco decido dormir ahí junto al fuego. de todos modos esas 2-3 horas las dormiría mas adelante y prefería hacerlo ahora antes de que decayera notablemente mi rendimiento por cansancio y sueño. A la larga esto demostró ser una muy buena decisión.

Finalmente a las 4am salimos hacia la subida del Co Newbery la cual resulta bastante tediosa , tanto al principio en el bosque y al final hacia la cumbre por lo arenosa y empinada, en el medio resulta mas tolerable pisando Coirones que hacían las veces de escalones. Esta subida nos demanda 1h30m . Pasamos la cumbre y descendemos hacia el Col de las Estacas (ya comenzamos a encontrarnos con los primeros corredores de la distancia 80K que están dando la vuelta) para tomar el descenso hacia el Valle del Ao. La Negra , en este tramo nos sorprende la luz de la mañana , y terminamos llegando a la tapera de Lagos al pié del Ro Minero y el Co Piedritas a las 10am. Aquí hicimos un descanso y un buen desayuno y finalmente salimos hacia el Ascenso del Co. Piedritas a las 10:45am. Este cerro es empinado al principio y por un par de horas , y la materialización de la cumbre requiere paciencia porque luego sigue un ascenso moderado , pero largo hasta llegar a la faz Traful.

traf1

De ahí comienza un descenso que se torna tedioso mas que nada por ma impaciencia de llegar finalmente al PC1 cosa que finalmente ocurre a las 3:30pm del 2do Día. Aquí debimos ser cuidadosos con los horarios , y si bien descansamos un poco y acicalamos los piés (yo ya mostraba los primeros indicios de ampollas en ambos piés) , decidimos no dormir. Salimos finalmente hacia el Camino a buscar la intersección del Ao. Cataratas a las 5pm. A las 7pm estabamos ingresando al Valle del Cataratas para llegar al fogón del Puesto Horqueta a las 10:30 pm. Antes de esto Guillermo logra convencernos –para gran sorpresa mía y de Paula- que lo dejemos solo, que venía muy lento y se sentía mal, y que abandonaría la carrera quedandose a dormir en el Po. Horqueta . Cuando llegamos lo encuentro a Fede, a Marcelo y una amiga , con los cuales acordamos descansar 1h30m aproximadamente . Cuando estabamos en eso y para sorpresa nuestra Guillermo aparece y decide seguir su marcha sin descansar. Luego del descanso nuestro el inicio de la Marcha nos encuentra en un grupo de 5 personas, Paulita, Fede, Marcelo y su amiga , y yo. Aquí acordamos mantenermos a la vista el mayor tiempo posible de modo de poder ir teniendo referencias de marcha y no demorarnos. La llegada al Col de las tres nacientes ocurre relativamente rápido y sin detenernos a las 3:20am continuamos hacia el Valle del Ujenco a la busqueda del Co. Bayo. En este trayecto tuvimos que detenernos varias veces a dormitar de a ratos, ya eramos nuevamente un grupo de 3 dado que nos desconectamos de Marcelo y su amiga. Finalmente tras una ardua caminata llegamos al Co Bayo a las 7am. Ahí hicimos una breve parada de descanso y salimos hacia el puesto Corral redondo a las 7:30am para finalmente llegar allí a las 8:30am. En este lugar teníamos pensado dormir 1hr pero quienes estaban al mando del puesto de control (Alejandro y Sra) nos aconsejan seguir directo al ascenso del Co. O’Connor , filos, bajada, y marcar PC2 y salir a la brevedad posible para descansar luego, y evitar de este modo la posibilidad de que nos corten en el PC2. Iniciamos el ascenso y cuando el sol ya calentaba nos dormimos una “siestita” de 30mins como para recobrar un poco el cansancio y el sueño. Eso nos permitió transitar todo el O’Connor mas o menos plácidamente –la verdad es que nos lo tomamos con mucha liviandad y alegría- para finalmente llegar al PC2 a las 4:30pm .

Paulita , Fede y Yo bajando los filos del O’Connor !!!

occo1

Los famosos “Filos del O’Connor” … :

oco2

oco3

Allí finalmente nos reencontarmos con Guillermo, quien había llegado hacía 2 horas aproximadamente (venía sin dormir nada) hicimos los deberes de reaprovisionamiento, acicalamiento de piés y reposición de calorías mas o menos en 1hr , ya que 5:30pm estabamos nuevamente en la ruta para los últimos 50kms aprox de la carrera. Cuando llegamos al Ao. Estacada entramos al bosque y decidimos dormir una “siesta” de 45mins al lado de las camionetas de la organización y al solcito. A las 7pm aprox estabamos transitando el Valle del Estacada , hacia el Valle del Clueco en busca del Col y la Tapera Linda. En el transitar por estos Valles nos fue muy bien dado que gracias a nuestros descansos previos pudimos hacerlo ininterrumpidamente y pasando a otros grupos de gente que por no descansar se veían en la necesidad de parar a dormir en la noche fría y en peores condiciones de sueño y cansancio, cosa que los condicionaba bastante. En este instante Fede se había adelantado y yo marchaba con Paula. Tuvimos una gran alegría al marcar a las 12 de la noche el puesto del Col del Clueco , sabiendo que solo quedaba ahora media hora hasta la Tapera Linda. En este punto pasamos varios equipos que nos merodeaban, dado que varios habían tenido la necesidad de parar a la noche por cansancio. Llegamos a Tapera Linda y nos encontramos nuevamente con Fede quien estaba descansando al costado del hermoso Fogon que este año tenía preparado Diana. Ahí descorché mi botellita de Coca Cola y abrí mi sandwich de Jamón Crudo , para reponer energías para lo que quedaba , eran aproximadamente la 1:30am y ya casi estabamos listos para salir a la búsqueda del Col de las Estacas y cruzar nuevamente al Co. Newbery “desde atrás” . El tránsito hacia el Col se presentó razonable , el frío estaba controlado , la gran sorpresa fue al salir al Col mismo , la noche estaba iluminada a pleno por la luna llena , parecía de día. Era un espectáculo casi marciano , dado que transitabamos una zona pedregosa y arenosa en el Col mismo y en el último segmento de ascenso al Co. Newbery. Sentía que una estrellita y su luz me guiaban. Martes 23 FEb , 4am. , no hacía nada de frío. Una vez en la cima del Newbery bajamos hasta el puesto al pié del mismo y descansamos un rato para reponer sueño y energías. Luego vino la tediosa tarea de transitar el Río Bonito aguas abajo hasta llegar al Co Bayo nuevamente .

bon1

Aqui nos unificamos con todo el pelotón final de la carrera dado que todos hicimos una parada de descanso. Parecía que todo estaba hecho , pero repentinamente y en el tramo mas sencillo a priori de la carrera , reinó una gran confusión entre todos los que allí estabamos , dado que evidentemente nadie le había puesto atención a esta parte del recorrido. Estando ya relajados por la cercanía del final nadie sabía por donde ir. Los minutos pasaban y los nervios comenzaron a aparecer porque nadie sabía por donde encarar y los minutos finales comenzaban a transcurrir mas rápidamente de lo sdeseado apareciendo ciertas dudas en cuanto a si poder cumplir con los horarios de corte. Finalmente la senda vehicular dejó ver el cartel de retome hacia la picada Fonseca, la cual también presentó varias dudas en cuanto a la certeza de donde nos conduciría. En esta confusión nos separamos todos quienes ibamos previamente en grupo , pero finalmente Fede me contacta nuevamente. Suelo tener una regla de decoro (siendo que siempre transito sobre el final de la carrera ) y es no provocar adelantamientos en este tramo final . Pero , una circunstancia(persona digamos , que aparentemente no maneja los mismos códigos) desató mi furia deportiva y hice lo que jamás hago: Sprint furioso(al menos para mí) y alocado de 2Kms hasta la llegada , que a la postre me enteraría que desató la risotada de varios por lo insólito de la situación, llegando a la villa me mataba de risa con los gritos que me pegaban algunos al verme tan desbocado. Pero esto sirvió para canalizar las emociones que sobrevinieron mezcladas con la euforia de la llegada. Doblando por el ACA ya se deja ver la plaza y un perrito lugareño me comienza a escoltar hasta la llegada .

fin1

Musiquita misionera que taladra los huesos y …… otra Misión mas adentro. >LLEGá ! se hizo realidad. Luego vinieron las esperas de los compañeros de grupo , y abrazos con Fede , Paulita y Guillermo con quienes compartí casi toda esta Misión. Como dice el Libro , una vida de 160Kms !

La conclusión y enseñanzas de esta Misión es que uno debe estar muy bien enfocado y concentrado permanentemente en el objetivo personal, en lo que se quiere y se viene a hacer. Las alianzas circunstanciales y el espíritu de grupo no deben hacer perder ese enfoque , se debe poseer en todo momento plena confianza en uno mismo. De esta forma se podrá también ayudar a los demás, conformar grupos y también así ayudarse a uno mismo a lograr el objetivo deseado.

No quiero finalizar este relato sin agradecer y felicitar a mis compañeros de ruta con quienes hicimos prácticamente todo el recorrido juntos dandonos ánimo permanentemente y ayudándonos cada vez que fue necesario : Paulita , Guille y  Fede !!! .. Muchas Gracias por dejarme compartir esta gran experiencia con Uds.

El Gaita para el Staff de … >LLEGá !

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Guillermo Guillermo
    21/03/2016    

    ¡¡¡Excelente relato Gaita!!! y gracias por mecionarme, el agradecido soy yo por haber compartido el recorrido con ustedes.-

    • gaita gaita
      21/03/2016    

      Un placer Guillermo ! … Espero se den mas oportunidades de compartir senderos ! Abrazo. EG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

>LLEGá ! - (c) Todos los Derechos Reservados